Primer Revista Administrativa

Fiesta Viva Ensenada 2017


Proyectos Impulsados 2016 CAE y CEDE Canaco

CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE ENSENADA REALIZÓ EL DÍA DE HOY RUEDA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER LOS RESULTADOS Y BENEFICIARIOS DE LAS CONVOCATORIAS 1.3, 2.3 Y 5.1 DE INADEM, ADEMÁS DE LAS CONVOCATORIAS SOLARIZATE Y EMPRENDE DE SEDECO, PROYECTOS EMANADOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN EMPRESARIAL (CAE) Y DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRENDEDOR (CEDE) DE CANACO SERVYTUR.

 

CONVOCATORIA 2.3 DE INADEM.

25 PROYECTOS INCUBADOS Y BENEFICIADOS. TOTAL DE PROYECTOS: $ 1´792,099.97 PESOS.

 

CONVOCATORIA 5.1 DE INADEM.

15 PROYECTOS BENEFICIADOS. TOTAL DE PROYECTOS 5.1: $ 455,250.00 PESOS.

 

CONVOCATORIA 1.3 DE INADEM.

6 PROYECTOS IMPULSADOS Y BENEFICIADOS. TOTAL DE PROYECTOS 1.3: $ 9´473,482.22 PESOS.

 

CONVOCATORIAS SEDECO EMPRENDE Y SOLARIZATE:

2 PROYECTOS BENEFICIADOS. TOTAL DE PROYECTOS SEDECO: $ 261,842.27 PESOS.

 

VALOR TOTAL DE LOS PROYECTOS GESTADOS E IMPULSADOS: $ 11´982,674.46 PESOS.

 



Reconocimiento a Canaco Ensenada


Declaraciones

Reunión con Transportistas y Autoridades

El día de hoy, en las instalaciones de la Camara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada se llevo a cabo una nueva reunión gracias a la labor intermediaria promovida por el Presidente de CANACO, Opt. Rafael Chávez Montaño, quien logró reunir en una mesa de dialogo al Presidente Municipal, Profr. Gilberto Hirata, a diversos Regidores de la actual administración y a los representantes de los transportistas de la ciudad.

Quedá abierta una sesión permanente a partir del día de hoy, para que el próximo Viernes 19 del presente mes se lleve a cabo una nueva reunión en la cual las partes presentarán sus propuestas para atender el asunto del aumento en las tarifas del pasaje del transporte público y puedan lograrse acuerdos que beneficien a todas las partes y en especial a la ciudadanía.

Cabe destacar  la brillante labor del Presidente de Canaco Ensenada para lograr esta sesión de acercamiento y dialogo, así como la actitud accesible y de buena disposición del Profr. Hirata y el cuerpo de regidores. 

Vender de escribe con Pasión

Interesante, amena y valiosa en contenido la Conferencia "Vender se escribe con Pasión" impartida el día de hoy por la Lic. Laura Molina en las instalaciones de CANACO Ensenada.

 

Un evento más del Centro de Atención Empresarial que continuará ofreciendo a Empresarios y Comerciantes locales las mejores opciones y contenidos de calidad en materia de capacitación e información relevante para el fortalecimiento de sus operaciones.

 

CANACO Ensenada

15 de Mayo 2014.


Convenio CANACO - CEUX

Jueves 8 de Mayo del 2014.

 

En las modernas instalaciones de Universidad Xochicalco se realizó el día de hoy la firma del convenio de colaboración entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada y la mencionada institución anfitriona, el cuál será un instrumento que permita una vinculación efectiva y permanente para desarrollar proyectos específicos en beneficio de ambas instituciones y en beneficio, sobre todo, de los estudiantes y de los empresarios y comerciantes ensenadenses.

 

Este convenio contempla acciones de difusión, promoción e implementación de cursos de capacitación, curos de idiomas, programas de servicio social, intercambio de conocimientos y de expositores y ponentes, descuentos y promociones para ambas partes e impulso a los programas de emprendedurismo y generación de empresas.

 

Firmaron el convenio, por Xochicalco, el Dr. César Cortes Guedea, Vicerector del Campus Ensenada y el Opt. Rafael Chávez Montaño, Presidente de CANACO Ensenada.

 

 

También estuvieron presentes para este acto: Lic. Pedro Quezada, Director Académico; Ing. Nicolás Ayub Martínez, Vicepresidente Ejecutivo CANACO; Sr. Gildardo Rosas Meza, Director de CANACO Ensenada; M.A. Jaime Edwards, Coordinador del Centro de Atención Empresarial de CANACO Ensenada y Lic. Martha Pedrín Morales, Coordinadora del Centro de Idiomas.


Regata Newport - Ensenada 2014.

Con gran éxito se organizó la participación de comerciantes gracias a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada en los festejos de la edición 2014 de la Regata Newport Beach to Ensenada, organizada por NOSA.

Los expositores participantes fueron empresas de la localidad, que pudieron presentar sus productos a los visitantes gracias a las facilidades brindadas por el Hotel Coral & Marina, que fueron totales y amplias para la realización de este evento.

 

Todos los expositores se llevaron una grata impresión y agradecimiento hacia la Cámara de Comercio por las atenciones recibidas y por la excelente organización del evento.


Primer Desayuno Institucional - CANACO Tijuana

El día de hoy, Miércoles 23 de Abril, durante el Primer Desayuno Institucional organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, celebrado en esa ciudad, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada, Opt. Rafaél Chávez Montaño, acompañado por el Vicepresidente Ejecutivo, Ing. Nicolas Ayub Martínez, sostuvieron reunión con el Invitado de Honor, Delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, Lic. David Saúl Guakil, en la cual se estableció el compromiso por parte del Delegado para asistir como invitado a las instalaciones de CANACO Ensenada para presentar a los empresarios del puerto los distintos programas de apoyo empresarial y hacia emprendedores de nuevos negocios que pudieran ser aprovechados por los afiliados de CANACO Ensenada, en especial los recursos a fondo perdido que se operan a través del Instituto Nacional del Emprendedor INADEM.


NUEVO PRESIDENTE DE CANACO SERVYTUR ENSENADA: Dr. Rafael Chávez Montaño


Ensenada, Baja California a 27 de Febrero del 2014.

 

Con una participación de más de 30 empresarios del los giros de Hoteles, Moteles y Restaurantes con servicio de renta de salones, se llevó a cabo la plática informativa e instructiva sobre los temas "REGISTRO DE CONTRATOS DE ADHESIÓN EN LÍNEA" y "DINÁMICA DE VERIFICACIÓN DE PROFECO", impartidas por personal de la PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR. 

 

Por parte de la PROFECO, asistieron: Lic. Dolores de María Manuell Gómez Angulo, Delegada de la PROFECO; Lic. Gerardo Espino, Encargado de Contratos de Adhesión; Lic. Oscar Cárdenas, Coordinador de Verificadores; Quim. Alma Patricia Trejo, Encargada de Multas.

 

Esta invitación fué hecha de manera abierta a todos los interesados de los giros mencionados, sin considerarse como requisito la afiliación a la Cámara de Comercio de Ensenada, y el evento fué totalmente gratuito.

 

El Lic. Alfredo Rico Bravo, Presidente de CANACO Ensenada expresó su agradecimiento a los representantes de PROFECO y reconoció su satisfacción por la asistencia del nutrido grupo de empresarios que se preocupa por dar cumplimiento a las normas y reglamentos de las autoridades ya que con ello mejoran la calidad de sus servicios.

 

Finalmente expresó que CANACO Ensenada continuará atendiendo las solicitudes de los empresarios y proporcionandoles información valiosa para el buen desarrollo y fortalecimiento de su actividad empresarial.

 

 

CENTRO HISTÓRICO TURISTICO CULTURAL

PRESENTACIÓN CENTRO HISTÓRICO

Con la finalidad de impulsar el turismo y el comercio en nuestra ciudad, se llevó a cabo en CANACO la presentación del proyecto CENTRO HISTÓRICO TURISTICO CULTURAL DE ENSENADA, en la que participaron personalidades de la ciudad como Don José Luis Fernandez Ruíz, Ignacio Chavez, Julio Salinas, Cynthia Castillo Bejarano, Manuela González Mora y el anfitrión, Lic. Alfredo Rico Bravo, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.

Esta iniciativa, mediante sus diferentes enfoques, ofrece beneficios importantísimos para la ciudad. En términos de atracción turística,  el proyecto pretende hacer más atractiva la oferta de valor para la atracción de visitantes, ofreciendo calidad, comodidad, cultura y artes, y destacando las virtudes culinarias, de esparcimiento y la magnífica calidez y amabilidad de los habitantes y comerciantes.

El proyecto, que contempla un desarrollo a largo plazo, proyecta el establecimiento de unos dos mil comercios, así como la generación de nueve mil empleos directos y dentro de la visión se incluyen museos, rutas peatonales, infraestructura subterránea de servicios, iluminación, seguridad, rehabilitación de espacios públicos y limpieza. 

 


Convenio de colaboración CANACO CETis No. 74

Jueves 20 de Febrero, 2014.

En la Sala de Consejo de CANACO SERVYTUR Ensenada se reunieron representantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 74, encabezados por su Director el Ing. Ignacio García Cortes, el Director de Planeación Ing. Francisco Cervantes Camacho y los Jefes de los Departamentos de Vinculación, Lic. Rosa María Fuentes Vigil y Lic. José Omar Carrillo Aviles, quienes en conjunto con la Camara Nacional de Comercio de Ensenada, dirigida por su Presidente, el Lic. Alfredo Rico Bravo, elaboraron y celebraron la firma del Convenio de Colaboración entre ambas Instituciones que tiene por objeto enriquecer la formación de los jóvenes estudiantes de bachillerato y fortalecer a ambas instituciones en materia de capacitación, investigación y transferencia de información científica y tecnológica, así como de equipamiento.

Durante la sesión se llevó a cabo la presentación del “Programa Escuela Generadora de Empresa”, cuya finalidad principal es la de sembrar en las nuevas generaciones el espíritu emprendedor, capacitándolos en la gestación profesional de nuevas empresas y que cuenta con una metodología de formación académica que complementa sus estudios mientras que a la vez ofrece atractivos incentivos para los mejores proyectos y posibilidades de vinculación a fuentes de financiamiento.

 

Este tipo de acciones forman parte de la visión que en el presente, la Camara de Comercio de Ensenada promueve, motivando a los jóvenes para acrecentar sus capacidades intelectuales, pues serán ellos quienes en el futuro tomen las riendas de los sectores del comercio, los servicios y el turismo de nuestro municipio.


Cierre de Negocios en Ensenada

Nota publicada el 30 de enero de 2014 en Ensenada.Net
por Karla Lorena Lamas

La Reforma Hacendaria que entró en vigor el 1 de enero hizo crisis en negocios de Ensenada donde se calcula que el 15 por ciento de los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) cerró por los altos costos de los insumos.

Carlos Ibarra Aguilar, consejero del organismo empresarial, informó que hay negocios que funcionaron por más de 30 años y que en los últimos días tuvieron que abandonar la operación, así como despedir empleados, porque la carga fiscal es insostenible.

Dijo que Canaco no tienen la cifra exacta de negocios cerrados desde el 1 de enero a la fecha, ya que solo algunos están afiliados a la cámara, pero han sido notificados sobre varios cierres.

A este problema le sumó que al sector turístico también le afectó del hundimiento de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, donde un porcentaje considerable de turistas nacionales y extranjeros dejaron de visitar la ciudad.

El incremento del 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo un efecto dominó y hay cosas que han subido entre un 20 y un 30 por ciento. “Lamentablemente también hemos estado en contacto con la propia secretaría (de economía), el número de bajas en este mes es increíble”, señaló el afiliado.

Los datos revelados por Ibarra Aguilar corresponden al número de afiliados que han notificado el cierre de sus negocios, que en su mayoría son comerciantes de ropa, calzado, abarrotes, además de restaurantes, cuyos dueños quizá prefieran pasar a la informalidad.

El consejero pronosticó un año complicado para el sector en todo el municipio de Ensenada, y no dudó que en los próximos meses se den de baja más negocios porque los recibos de los servicios vencerán en los próximos días.

 

 


Regata Newport to Ensenada 2014

Segunda reunión con los dirigentes de NOSA a quienes CANACO apoya para la realización de la regata Newport - Ensenada, que tendrá lugar el próximo 25 de Abril.

Para mayor información puede visitar el sitio oficial http://newporttoensenada.com/ 

 


CURSO LEY ANTI LAVADO DE DINERO

Con muy buena aceptación y participación se llevo a cabo el curso sobre la "LEY ANTI LAVADO DE DINERO" impartido por el Lic. Jorge Pickett Corona en la Sala de Presidentes de CANACO Ensenada.

Seguiremos ofreciendo los mejores cursos de capacitación para la comunidad de empresarios ensenadenses.

 

CANACO Ensenada

Jaime Edwards


CURSO IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL

Viernes 8 de Noviembre, 2013.

 

Se llevó a cabo la Conferencia "IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN BAJA CALIFORNIA", convocada y organizada por CANACO Ensenada y profesionalmente dicatada por miembros de la firma Estudillo y Cia., encabezados por su Director General, C.P.C. Marco A. Estudillo Bernal.

 

Excelente respuesta por parte de la comunidad empresarial de nuestra ciudad.

 

CANACO Ensenada

Jaime Edwards


POSTURA ANTE EL AUMENTO DEL IVA

Lunes 4 de Noviembre 2013

En la Sala de Presidentes de las instalaciones de CANACO Ensenada, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que el organismo expresó mediante palabras de su presidente, Lic. Alfredo Rico Bravo el malestar general que los empresarios de los sectores del comercio, turismo y servicios de la ciudad sienten ante la actuación política de los legisladores bajacalifornianos, tanto diputados como el Senador Blasquez, quienes aprobaron con su voto (y abstención) la homologación del Impuesto al Valor Agregado IVA en esta región fronteriza, y a quienes han calificado como personas no gratas en esta ciudad.

 

Distintas personalidades del comercio expresaron su descontento y expusieron las razones por las cuales esta medida no favorecerá el crecimiento económico de la zona fronteriza, y que por el contrario, generará un cierre masivo de negocios y encarecerá la vida de todos los habitantes.

“Hemos decidido emprender esta campaña para que los ciudadanos de Ensenada no olviden a quienes han dado la espalda a nuestra ciudad votando de manera irresponsable y en contra de los intereses de quienes dicen representar” - expresó el Presidente de Canaco.

Convocó a la ciudadania a una manifestación pacifica mediante una marcha el domingo 17 a partir de las 3 de la tarde.

 

Finalmente, Alfredo Rico hizo un llamado a la comunidad empresarial a que se una al programa de “El Buen Fin”, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre y que incentiva el consumo de bienes y servicios mientras que beneficia a la economía de la ciudad y a los consumidores ofreciéndoles verdaderos ahorros en sus compras.

 

CANACO Ensenada

Jaime Edwards

 

Notas Ensenada.Net:

http://ensenada.net/noticias/nota.php?id=31798

http://ensenada.net/noticias/nota.php?id=31797

 

Nota Frontera Ensenada:

http://www.fronteraensenada.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/05112013/772087-Exhibiran-a-legisladores-pro-IVA.html

 


"EL BUEN FIN"

Exhorta e invita Canaco a unirse a “El Buen Fin”

 

ENSENADA.- Más de 100 empresas van registradas a la fecha en el portal “El Buen Fin”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, Alfredo Rico Bravo y con quienes iniciarán una campaña de promoción de descuentos del 15 al 18 de noviembre. “Como Cámara estamos haciendo llamadas de invitación a los afiliados, para que se registren en la página y hagan buen uso de las bondades del Buen Fin”, manifestó el entrevistado, sobre todo que dicha campaña ha dado buenos resultados en todo el país.

 

Dijo que esperan un repunte en las próximas semanas, sobre todo por la especulación del incremento al IVA ha sido inhibidor para un mayor registro, pero invitó a los comerciantes a unirse y promover sus productos y servicios a los ensenadenses, quienes buscan compras de calidad. También hizo un exhorto a la población a razonar sus compras, que no se hagan compras por impulso y en cosas innecesarias, en donde el "Buen Fin" es un proyecto para quedarse en donde la iniciativa comercial tiene la finalidad de beneficiar a la población y elevar el desarrollo económico nacional.

 

 

Estima la Canaco llegar al registro de 150 empresas, con la principal oferta de productos que son, equipos electrónicos, línea blanca, electrodomésticos, calzado y ropa, ofrecerán desde el 10 hasta el 50 por ciento de descuento en sus precios. El año pasado se tuvo la participación de 20 prestadores de servicios en la campaña nacional "El Buen Fin", así como cadenas comerciales nacionales con sus sucursales, logrando un amplio beneficio entre la población que aprovechó los descuentos de aparador. (aim)


CON RESPECTO A LA MODIFICACIÓN DE USO DE SUELO EN EL VALLE DE GUADALUPE

La CANACO anuncia su posición

Nicté Madrigal/ EL VIGÍA

Ensenada, B.C.

nmadrigal@elvigia.net

 

Miembros de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), fijaron su postura en torno al proyecto de modificaciones del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano y Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada. Mediante la misiva, dirigida al alcalde Enrique Pelayo Torres, expusieron que favorecerán el crecimiento positivo, cuando sea realizado de manera responsable. “Siempre hemos considerado que por encima de cualquier negocio, está el bienestar general de la población y del medio ambiente”,  aseguraron. En el documento firmado por el presidente del organismo, Alfredo Rico Bravo, se refiere la preocupación del sector por la controversia en que se encuentran los productores de vino y el Cabildo por el uso de suelo en el Valle de Guadalupe. Aunado a ello, agregan como otro de los temas, la explotación irracional de los acuíferos en esa región.

 

 


REUNION CON REGIDORES

Lunes 28 de Octubre, 2013.

 

Por convocatoria e iniciativa de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada, y en apoyo a las reiteradas solicitudes de apoyo por parte de los representantes de los habitantes del Valle de Guadalupe, asociaciones de vitivinicultores, empresarios de la misma zona y ciudadanos en general de el municipio de Ensenada, el día de hoy se realizó la invitación a los Regidores del XX y XXI Ayuntamientos para que a viva voz manifestaran su parecer y posicionamiento sobre el controversial tema surgido en recientes semanas concerniente a la iniciativa de realizar modificaciones al programa sectorial de desarrollo urbano y turístico de los valles vitivinícolas de la zona norte del municipio de Ensenada.

Pactada la reunión a las 11:00 am en la Sala de Presidentes de CANACO SERVITUR, se reunieron las personalidades mencionadas en espera de los Regidores, más siendo las 11:30 am, se decidió que el contingente completo se trasladara a conocido restaurant de la ciudad ubicado en la Calle Primera para abordar a los Regidores en virtud de que no se habían presentado al compromiso establecido por encontrarse en una reunión de trabajo suscitada de último momento.

Alrededor de las 11:50am, el Presidente de CANACO, Lic. Alfredo Rico Bravo dio la bienvenida e inauguró esta sesión informativa ante la presencia de cuatro de los trece regidores que actualmente conforman el Cabildo Municipal. En la misma se encontraban presentes empresarios locales, representantes de organizaciones y cámaras de la ciudad, miembros del consejo de la CANACO, ciudadanos y medios de comunicación.

Fueron expuestos clara y detalladamente los principales factores que fundamentan la preocupación de la sociedad ante la posibilidad de las modificaciones pretendidas, a lo que los regidores presentes respondieron que no tienen conocimiento del tema, que no ha sido ni será parte de su agenda de trabajo y que en lo personal, no podrían emitir un voto a favor o en contra de un proyecto sin antes haber realizado un análisis y estudio sobre su impacto, problemática y/o beneficios.

Pidieron a los presentes que depositaran la confianza en ellos para el desempeño de su cargo en estos últimos días de gestión y se reiteraron a favor del desarrollo del municipio cuando éste sea en forma ordenada y sustentable.

Igualmente se contó con la breve presencia del Presidente Municipal Electo, C. Gilberto Hirata Chico, quien dijo que en todo momento estará trabajando a favor y en beneficio del Valle de Guadalupe y sus residentes y que actualmente se encuentra gestionando en la Ciudad de México que el Valle de Guadalupe sea nombrado “Región Mágica”. Exhortó a toda la ciudadanía a continuar involucrada en los temas de interés general y a trabajar arduamente por el bienestar del municipio, y aceptó la invitación hecha por el Presidente de CANACO para asistir a una reunión en día y hora por definir de la próxima semana para ampliar su participación en el tema en cuestión.

 

La reunión se dio por finalizada a las 13:45 hrs.

 

Nota El Vigia: http://www.scribd.com/fullscreen/179832311?access_key=key-1zjqf8xh61rr2fnkaf3m&allow_share=true&view_mode=scroll

 

Nota Frontera: http://www.fronteraensenada.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/29102013/769626-Descartan-cambiar-el-Valle-por-ahora.html

 

CANACO Ensenada

Jaime Edwards

 


MARCHA EN CONTRA DE LA REFORMA FISCAL

Jueves 24 de Octubre de 2013.

De la Plaza Cívica al SAT

Nota publicada el 24 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

Empresarios, transportistas y comunidad en general, se manifiestan en contra de la homologación del IVA en la frontera, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto como parte de la reforma hacendaria, aprobada ya por la Cámara de Diputados y en espera de voto en el Senado de la República.

 

La marcha partió de la Plaza Cívica de las Tres Cabezas en el Bulevar Costero con destino a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria.

 

Dicha marcha fue convocada hace un par de días por el sector empresarial de

Baja California y su consigna es: “No te quedes callado y sin hacer nada al respecto, recuerda que este aumento perjudica a diversos sectores, pero sobre todo a la economía de nosotros los ciudadanos”.


VALLES VITIVINICOLAS

 Tras toda la polémica generada por las recientes declaraciones y acontecimientos sobre el posible cambio de uso de suelo para el Valle de Guadalupe, el día de ayer, Lunes 21 de Octubre se recibió la visita de la Regidora Arq. María del Carmen Iñiguez Casanova en las instalaciones de CANACO SERVITUR Ensenada, para celebrar una reunión especial con el Presidente de CANACO, Lic. Alfredo Rico Bravo, miembros del Consejo Directivo e invitados especiales.

La regidora expuso claramente la situación conforme a los hechos concretos hasta el momento, la realidad de la existencia del estudio realizado por  el despacho Piñera y Asociados Arquitectos, S.A. de C.V., por encargo del XX Ayuntamiento de Ensenada y bajo la supervisión de la Dirección de Planeación de la Secretaría de Administración Urbana, de acuerdo a la portada de dicho estudio.

Después de escuchar las posturas, opiniones y preocupaciones de los presentes, en torno a la seriedad que merece el tema y a la problemática actual con respecto al abastecimiento de agua en la mencionada región y a la protección y conservación de la vocación agrícola y turística del Valle, Alfredo Rico Bravo propone que sean citados los actuales Regidores del XX Ayuntamiento, así como los Regidores Electos de la próxima administración, nuevamente ante Consejeros de CANACO, miembros de la Comunidad del Valle de Guadalupe, medios de comunicación y público en general, con la finalidad de conocer su posicionamiento ante esta iniciativa, aclarar las situaciones irregulares y evitar que se lleve a cabo una votación apresurada e irresponsable a cuarenta días de la terminación de la Administración Municipal actual.

CANACO Ensenada encabeza la invitación a los mencionados Regidores e invitados para participar en este importante Foro, fecha y lugar por definirse, se informará oportunamente. 

 
CANACO Ensenada
Jaime Edwards

APOYO A EMPRENDEDORES

El Economista

Martes 22 de Octubre 2013

Los institutos Nacional del Emprendedor (Inadem) y Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) firmaron un convenio para establecer las bases generales de participación de éste último en la Red de Apoyo al Emprendedor, a través de la Red Nacional de Empresarios Mentores, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia refiere que a fin de fortalecer y ampliar los beneficios de esa red, el pasado 6 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y al presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, a robustecer la integración de la Red Nacional de Empresarios

En un comunicado, la SE precisa que dentro de los acuerdos establecidos en la firma destacan la implementación de intercambio de experiencias e ideas novedosas, con el fin de ampliar los horizontes de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, garantizar que la Red Nacional de Empresarios Mentores funcione de manera altruista por parte de los mentores voluntarios.

En la firma del convenio participaron el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha; el del IMEF, Víctor Manuel González Olivares, y el del Consejo Ejecutivo del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios.

La Red de Apoyo al Emprendedor se encuentra alineada con los cuatro ejes del Programa Especial para Democratizar la Productividad.

Dichos ejes promueven un uso eficiente de los factores de producción, fortalecen el entorno de negocios en el que operan las empresas del país, generan condiciones que eleven la productividad al interior de las empresas y establecen programas regionales y sectoriales específicos.

 

MFH

 


Baja California en peligro de recesión económica: Colef

Miércoles 16 de Octubre , 08:25 por Uniradio Informa

Por: Guillermo Parra

TIJUANA.- Dos aspectos ensombrecen el panorama económico de Baja California: la parálisis económica de Estados Unidos y el aumento del impuesto al valor agregado a 16%.

 

Alejandro Díaz Bautista, investigador del Colef, explicó:

“Si se unen las dos fuerzas del IVA de la frontera con la reforma hacendaria más el shutdown de  Estados Unidos, entonces lo más probable es que pudiéramos caer en recesión económica. El shutdown  en Estados Unidos, sí se da, sería una catástrofe a nivel mundial, no sólo va a ser para nuestra región, a nosotros nos va a afectar directamente, ya nos está impactando con los movimientos del tipo de cambio, y también al sector exportador ya lo está impactando en tiempos de cruces con la logística, costo de movimiento de carga ya lo impacta”.

Las reformas estructurales y sus perspectivas económicas fueron analizadas en el Colegio de la frontera Norte, y el investigador señaló los factores que están prendiendo los focos rojos. 

 

“En Baja California vive momentos difíciles económicamente, estamos también en final de un una administración estatal, las cifras económicas no son muy buenas, el desempleo ustedes lo vieron que ha llegado a más del seis por ciento. El Estado se queda endeudado mucho más, la pobreza subió mucho más de doscientas mil personas, hay más de dos millones y medio de personas con carencias sociales en nuestro estado. Entonces el panorama es difícil para las familias y ahora el impacto del IVA si va a tener repercusiones”, sostuvo.


NO AL 16%

Empresarios harán volanteo vs Reforma Fiscal

Este martes 15 de octubre

Nota publicada el 14 de octubre de 2013
por Karla Lorena Lamas

Empresarios de Ensenada realizarán en un acto inédito, un volanteo en distintos cruceros de la localidad con el fin de que la comunidad conozca el impacto que tendrá la Reforma Hacendaria y en específico la homologación del IVA en la frontera.

 

En un comunicado indican que derivado del actual tema sobre la Reforma Hacendaria para 2014, el sector empresarial conformara un frente común en contra de la misma dando a conocer a la sociedad las repercusiones que traerá consigo de aprobarse dicha Reforma

 

El volanteo será realizado por miembros de los distintos organismos empresariales, Presidentes, Directivos y Asociados, quienes repartirán información en las principales vialidades de la ciudad de las 12:00 del mediodía hasta las 2:00 p.m.

 

Los cruceros donde se instalarán son:

Delante y Reforma

Diamante y Reforma

Delante y Pedro Loyola

Bulevar Costero y Club Rotario

 


Aprueban aumentar a 16% IVA en las fronteras
Aprueban aumentar a 16% IVA en las fronteras

 

Lunes 14 de Octubre , 08:19 por Notimex

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el cobro de un peso extra por litro de bebidas azucaradas, por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En reunión extraordinaria, la comisión también avaló un dictamen en el que recomienda a la Comisión de Hacienda no aprobar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en intereses hipotecarios, compra y renta de vivienda, ni en colegiaturas.

Además de aumentar a 16 por ciento la tasa de ese gravamen en las fronteras y suprimir el régimen especial a las importaciones temporales para maquiladoras.

El dictamen fue enviado a la Comisión de Hacienda, que esta tarde iniciará el debate del paquete fiscal del Ejecutivo federal, aunque sólo abordará las reformas al Código Fiscal y a la Ley Aduanera.

El diputado Carlos Augusto Morales López afirmó que "científicamente está comprobada la obesidad por consumo de refrescos. No se afecta el bolsillo de la gente más pobre y desprotegida, lo que se afecta es su salud, por el consumo".

Ahora debe buscarse en la Comisión de Hacienda que los ingresos por el cobro de un peso por litro de bebidas azucaradas se invierta en el desarrollo de escuelas de tiempo completo y que se otorgue a los alumnos "esquemas alimenticios de mejor y mayor calidad", expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La sesión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN).


ANUNCIAN PROGRAMA "EL BUEN FIN"

Programa "El Buen Fin"
Programa "El Buen Fin"

Nota publicada el 10 de septiembre de 2013
por Isabel Ojeda

Ensenada.net


Del 15 al 18 de noviembre, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) llevará a cabo la edición 2013 del programa Buen Fin.

 

Carlos Ibarra Aguilar, integrante de Canaco Ensenada, mencionó que esta iniciativa que se tomó a nivel nacional, ha servido para reactivar la economía del país, y en el caso de los estados fronterizos, evitar que las personas se vayan de compras a Estados Unidos en el conocido “Black Friday”.

 

Informó que en el 2012, a nivel nacional, participaron 11 millones de usuarios en línea en el Buen Fin. Los productos más vendidos fueron los electrónicos; en el sector turismo, los boletos y paquetes vacacionales.

 

De acuerdo con la Iniciativa México, agregó, hubo 9 millones 517 mil páginas electrónicas que fueron visitadas a través del portal y se registraron 2.3 millones de visitas. Se realizaron 276 mil descargas de las aplicaciones a celulares y otros dispositivos, tanto de IOS como Android. Se registraron más de 398 mil seguidores en Facebook y 37 mil en Twitter.

 

Las categorías más buscadas fueron las de electrónica, ropa, calzados, electrodomésticos, celulares.

 

Del 5 al 22 de noviembre se registraron más de 2 mil 500 impactos en los medios de comunicación nacionales, de los cuales 345 fueron en medios impresos, 331 en radio y televisión, y mil 824 en portales.

 

Precisó que el Infonacot, aplicó descuentos del 15% en la tasa de interés a los créditos otorgados durante esos días del buen fin.

 

La facturación con tarjetas bancarias fue de 26 millones 587 mil pesos, 50% más de lo facturado en el 2011, y casi el triple del 2010.

 

Las compras con tarjetas de débito ascendieron a 10 millones 118 mil de pesos, lo que significó un aumento del 43% con relación al 2011 y más del doble del 2010. Las compras con tarjetas de crédito llegaron a 16 millones 469 mil pesos, un incremento del 55% respecto al 2011.

 

El ticket de compra promedio de tarjeta de débito, fue de alrededor de 588 mil pesos más que el 2012 y 29% más que el 2010.

 

Asimismo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para Retiro, difundió el programa en base a más de 47.8 millones de cuentas individuales. Participaron oficialmente con el pago de aguinaldos, gratificaciones del buen fin, quincenas anticipadas, inversión en publicidad y apoyos diversos del gobierno de 13 estados y 29 municipios de la República.

 

El Conaculta, agregó, del Fondo de Cultura Económica y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, ofreció diversos descuentos en sus productos y servicios.

 

Mientras que la Conferencia Nacional de Gobernadores se adhirió al programa del Buen Fin.

 

De acuerdo a resultados de la encuesta de la Profeco, 9 de cada 10 consumidores consideraron que la oferta fue igual o mejor que el año anterior; 8 de cada 10 no gastaron más de lo planeado; más del 96% de los establecimientos comerciales, respetaron e hicieron valer la oferta del Buen Fin.

 

Se espera que para el 2013 haya un incremento del 10 al 12%, mientras que en los estimados de ventas por alrededor de 160 mil millones de pesos, y una participación de más de 335 mil empresas, que significan alrededor del 50% de los afiliados totales de cámara nacional.

 

Loterías o sorteos fiscales, a propuesta de Canaco, con autoridades hacendarias, buscarán amortizar la lotería fiscal para premiar a los consumidores que hagan sus compras en establecimientos formales por el periodo del Buen Fin.

 

Ibarra precisó que el gobierno federal entregará parte de los aguinaldos, quincenas anticipadas, bonos y gratificaciones de Buen Fin, para alrededor de 2 millones de burócratas, en espera de que se sumen a la convocatoria del gobierno estatal y municipal, así como empresas privadas.

 

En el 2012, participaron 216 empresas registradas en la delegación local de la Canaco, sin incluir aquellas que fueron parte del programa y no son afiliados a la cámara.

 

Este año, del 15 al 18 de noviembre, se espera que los descuentos sean del 15 al 80% en tiendas departamentales, zapaterías, farmacias, ópticas, entre otros establecimientos.

 

 

Los interesados en registrarse, podrán hacerlo a través de la página electrónica www.concanaco.com.mx