CANACO SERVITUR ENSENADA

 

Reseña Histórica

 

El 3 de Agosto de 1896, el Sr. Francisco Andonaegui y una docena más de comerciantes, se integraron como organización a la vida activa de Ensenada, y lo hicieron como reza el Acta Constitutiva, con el objeto de organizar una Cámara de Comercio destinada a proteger los intereses del gremio y hacer toda clase de trabajos encaminados al desenvolvimiento de las riquezas del Partido Norte de Baja California.

 

Desde entonces, todos los presidentes de esta Cámara han aportado lo mejor de su entusiasmo y capacidad. De todos quedan huellas imperecederas, no solo en la institución sino también en nuestra comunidad, tomando en cuenta que se han desempeñado en diferentes actividades de los sectores público y privado, incluyendo la Presidencia Municipal.

 

Fuimos el primer organismo empresarial de Baja California, y continuamos adelante superando retos y adversidades.

 

Hoy, los problemas del comercio son distintos, pero el espíritu original de nuestra cámara es el mismo: la defensa del comercio organizado y el progreso de Ensenada y de Baja California. 

 

OBJETIVOS CAMARALES:

 

MOTIVAR el espíritu de unión entre todas las empresas, dentro de la cámara.

 

ESTIMULAR y apoyar las actividades empresariales del comercio, los servicios y el turismo y otra actividad económica lícita en el ámbito de nuestra  circunscripción, que permita el desarrollo de los sectores representados.

 

FOMENTAR aquellas actividades que en lo futuro pudieran presentarse con el objeto de promover una modernización en las áreas empresariales del comercio, los servicios y el turismo de nuestros afiliados.

 

UNIR a los afiliados en vínculos de amistad, buen compañerismo y mutuo entendimiento.

 

PROMOVER la creación de empresas comerciales, de servicios, así como instituciones financieras de compra y venta en común, empresas integradoras incluso de exportación e importación. Alianzas estratégicas y toda clase de figuras asociativas, para el mejor desarrollo de las actividades empresariales en nuestra circunscripción.

 

RELACIONARSE y organizarse con las instituciones similares de nuestra ciudad o el estado, para la mejor realización de sus fines.

 

ELABORAR, conjuntamente con la Confederación los procedimientos para auto regular los niveles de calidad de los servicios que como Cámara prestamos a nuestros afiliados.

 


EL ACTA ORIGINAL

ENSENADA.NET

Nota publicada el 11 de noviembre de 2013
por José Luis Fernández Ruiz

Este es el texto del acta con que se funda la Cámara de Comercio de Ensenada.

 

Ensenada de Todos Santos a 3 de Agosto de 1896, reunidos en la casa del señor Francisco Andonaegui, los señores Feliciano Aldrete, M. K. Clemments, Heraclio Ochoa, Anthony Godbre, Andrés Strickroth, Expectación Carrillo, Jesús Alvarado, Carlos Bennett, Francisco Andonaegui, G.S. Madden y J.Moorkens, con el objeto de Organizar una Cámara de Comercio destinada a proteger los intereses de la clase y a hacer toda clase de trabajos encaminados al desenvolvimiento de las riquezas del Partido Norte de la Baja California previa aceptación de la idea que envolvió la convocatoria y queda expresada se procedió á nombrar una junta provisional que se encargue de los trabajos preparatorios recayendo los nombramientos de Presidente en la persona del señor James Moorkens y de Secretario en la del señor Francisco Andonaegui. Incontinenti previa toma de sus respectivos puestos de los nombrados se procedió a formar una comisión a quien encomendar la formación de los Estatutos recayendo está en en los señores Heraclio Ochoa, Andrés Strickroth y Feliciano Aldrete y no habiendo otro asunto que tratar se levantó la sesión firmando el acta los presentes.

 

 

James Moorken, Feliciano Aldrete, Francisco Andonaegui, Andreo Strickroth

 

 

Consejo Directivo CANACO 2017-2018